Haz parte de los profesionales más destacados de la industria.
Sin duda, la alta demanda, mejores salarios, posibilidades de avance laboral, etc. son muy buenas razones para involucrarme con los procesos BIM, sin embargo, mi mayor motivación fue el desafío intelectual y la oportunidad de aprendizaje.
Los principales desafíos incluían la comunicación con distintas disciplinas y los riesgos de error desde la fase de diseño en los proyectos.
Como coordinador el desafío más grande que tengo es llegar a un común acuerdo sobre algún aspecto de un proyecto con mi mismo equipo de trabajo. Considero que los momentos de tensión, al momento de llegar a un acuerdo o una decisión, se puede mitigar bastante en la medida que el equipo se conozca, y esto se puede lograr con actividades de esparcimiento e integración con el equipo.
Lo primero es contextualizar a mis jefes y compañeros sobre la importancia de esta metodología en los proyectos y enseguida sugerir aceptar proyectos pequeños que incorporen esta Metodología e ir poco a poco involucrándonos.
En este punto mi rol como Coordinador BIM consiste en ser un líder y una guía fundamental para navegar por estas nuevas tecnologías.
Sentir la tranquilidad y seguridad de haber ejecutado correctamente cada etapa del proyecto, al tiempo que minimizo reprocesos y sobrecostos para el proyecto.
A mi criterio, una de las fallas de implementar metodología tradicional en los proyectos, es no tener la claridad de qué persona es responsable de ciertas actividades o roles, y esto lleva a asignar responsabilidades y roles a personas que no están capacitadas para estas mismas. Los procesos BIM hacen más fácil esta identificación de roles, actividades y responsabilidades y poder tener una mayor organización y flujo de trabajo eficaz en los proyectos.
Para el área de la ingeniería en que trabajo (Red Contra Incendio), se tiene una desventaja y a la vez se convierte en un desafío, ya que esta disciplina no cuenta con toda la capacitación, conocimiento por parte de los expertos BIM, software especializado en esta disciplina con interoperabilidad, etc. Afortunadamente, siento que soy una persona muy proactiva y me he adelantado por mi propia cuenta a la búsqueda de herramientas y soluciones que permitan a la disciplina RCI, no quedar atrás frente a otras disciplinas hablando en la incorporación de los proyectos con metodologías BIM.
He fomentado la buena comunicación primero entre mi equipo de trabajo y así mismo con los clientes, también capacitando a mi equipo con el aprendizaje obtenido y ponerlo en práctica en los proyectos que hemos empezado a ejecutar con procesos BIM.
La utilización de un Entorno de Datos Comunes (CDE) y Archivos IFC
La coordinación BIM no solo abarca la Coordinación técnica de los diseños, sino también la gestión de la información, la comunicación entre las diferentes disciplinas y roles de un proyecto, la planificación e implementación del BEP, manejo de herramientas y software especializado e inter operable, resolución de problemas y muchas más habilidades, competencias, responsabilidades y funciones que sin duda hacen un rol único y necesario en los proyectos BIM y a lo largo de las distintas Fases o Etapas de los mismos.
El mayor desafío mientras estuve en el Diplomado fueron las diferentes formas de pensar y ejecutar alguna actividad en el proyecto, así mismo la disposición de tiempo de cada integrante para abordar entregables. Afortunadamente con mi equipo de trabajo fuimos muy productivos y a la vez muy hábiles con las herramientas. Esto nos llevó a destacar entre los demás grupos del diplomado
Haz parte de los profesionales más destacados de la industria.
¡Un lugar para crear!