Haz parte de los profesionales más destacados de la industria.
"No era tan sencillo poder visualizar y encontrar interferencias entre los diseños de las otras especialidades, especialmente en el caso de redes húmedas y redes secas."
Un desafío muy recurrente es poder integrar todas las especialidades en un proyecto de infraestructura de tal manera que la información con la que se está trabajando cada especialidad siempre sea la última y no se trabaje con versiones anteriores u obsoletas. Mediante la Metodología BIM hay varios mecanismos para integrar todas las especialidades y que estas puedan visualizar la información en tiempo real, evitando que se presenten reprocesos por empelar información desactualizada u obsoleta.
Por medio de capacitaciones y explicando a todo el equipo de trabajo las ventajas de emplear esta metodología en los proyectos de la compañía, específicamente en reducción de tiempo de desarrollo del proyecto y en la mejora de la cantidad y calidad de la información obtenida.
Actualmente el tema BIM en Infraestructura no esta tan desarrollado cómo lo esta en Edificaciones, sin embargo, gracias a esta Metodología se puede llevar a cabo de manera más eficiente el diseño de la infraestructura vial desde Fase de prefactibilidad hasta diseño de detalle, mejorando el flujo de información e integrando todas las especialidades. Así mismo, Considero que uno de los puntos en los cuales el BIM puede ser muy importante a nivel de infraestructura vial, es en el manejo de los activos de infraestructura, esto especialmente relacionado a proyectos viales existentes en los cuales es necesario tener un adecuado control de la infraestructura y gestionar de manera eficiente los mantenimientos rutinarios y periódicos necesarios dentro del corredor.
El manejo de la plataforma BIM 360 y la organización documental, de toda la información del proyecto ha facilitado el desarrollo del trabajo colaborativo, lo cual repercute en suprimir los reprocesos y garantizar que todas las especialidades trabajen con información actualizada en tiempo real.
Ha disminuido el grado de incertidumbre en etapas iniciales de los proyectos Fase I (prefactibilidad) ya que se pueden realizar modelos de proyectos de infraestructura (Corredores viales, puentes, túneles, intersecciones, etc.) de manera rápida y con un buen grado de información. Asu vez la información de fases iniciales puede ser empleada para fases posteriores diseños Fase III de corredores viales, intersecciones y puentes mediante el empleo de Softwares como Civil 3D.
Por medio de archivos IFC de cada una de las especialidades (Redes húmedas, redes secas, Estructuras, Diseño Geométrico, hidráulica, etc) y softwares de coordinación como Navisworks o Bimcollab, se puede identificar interferencias en las etapas de diseño, las cuales hacen que se generen cambios de los diseños con el fin de tener un proyecto integrado, que no tenga ningún problema en las etapas constructivas.
Por medio del BEP dentro de la organización se han establecido, codificaciones, formatos, plantillas y demás con el fin de tener una trazabilidad y flujo adecuado de la información evitando reprocesos, desconocimiento o pérdidas de información.
Ha sido un complemento muy positivo ya que puedo aplicar mis conocimientos en Infraestructura vial y el conocimiento sobre las diferentes especialidades con el fin de llevar a cabo proyectos de consultoría en infraestructura con una supervisión adecuada. Por medio de la Metodología BIM no solo se establece un adecuado flujo de información, sino que se puede hacer una revisión de los diseños en pro de garantizar que los diseños se estén integrando adecuadamente para las diferentes especialidades, garantizando que el proceso constructivo sea satisfactorio.
En mi campo el de la consultoría, considero que BIM permite que podamos llevar a cabo los proyectos de manera más organizada, adicionalmente podemos ir revisando paralelamente el estado del proyecto de manera visual. Así mismo se establecen reglas de juego claras para todas las especialidades y se planifica que entregables (informes, planos) , codificaciones y que en general la información cumplan con unos estándares de calidad previamente establecidos, lo cual se traduce en disminución de tiempo de trabajo y de reprocesos, garantizando la entrega de un producto de alta calidad en los tiempos establecidos.
Gracias a la metodología BIM y softwares de planificación como INFRAWORKS se puede llevar a cabo de manera rápida la evaluación de alternativas de trazado de manera rápida y eficiente sin gastar tanto tiempo y llevando los proyectos a siguientes fases de manera acelerada y sin tanto margen de incertidumbre.
Haz parte de los profesionales más destacados de la industria.
¡Un lugar para crear!